Se han llegado a contar hasta una docena de enfermedades susceptibles de ser transmitidas directamente por los roedores. Es fundamental eliminarlos cuando se sospeche que puede haber una plaga de roedores para evitar mayores problemas. . Lo más frecuente es verlos en verano, es la época en que más se reproducen, pero también los podrá ver en invierno cuando buscan un refugio para el frío. Cuando consiguen entrar en una propiedad o edificación, es muy difícil sacarlas de allí, donde pueden transmitir enfermedades, causar daños y contaminar la comida.
- Las roedores pueden dañar el aislamiento de la casa.
- Dañan las paredes y suelos al roer / desgaste de incisivos.
- Pueden causar incendios al roer los cables eléctricos.
- Dañan los terrenos, muros de contención y estructuras similares al hacer sus madrigueras.
- Daños en mercancías y producto terminado.
- Dañar y contaminar los alimentos.
Consejos para evitar roedores
- No tirar comida por el baño o el fregadero, ya que las roedores pueden acceder a ellos por las tuberías.
- Depositar la basura en bolsas cerradas y mantener los contenedores siempre cerrados.
- Guardar la comida de las mascotas en paquetes cerrados.
- Mantener limpias las jaulas de pájaros o hámsters.
- Cerrar correctamente puertas y ventanas.
Sanam le da unos consejos para poder bloquear el acceso de roedores a su propiedad
- Espacios en las puertas – a los roedores les bastan agujeros y espacios muy pequeños en las puertas de 1-2 cm. para pasar por ellos. Por lo tanto, para poder evitar su ingreso, hay que mejorar el sellado en las puertas que no cierren herméticamente.
- Ranuras y espacios – coloque rejillas o mallas metálicas en cualquier espacio abierto con acceso al exterior los espacios de la malla no debe ser mayor de 18 mm.
- Daños en las canaletas, desagües y drenajes – es una vía común de acceso, repare inmediatamente cualquier desperfecto en estos elementos. Compruebe tener siempre tapados los desagües con rejillas metálicas, nunca los deje abiertos en especial durante la noche.
- Aberturas en paredes y techos – las tapas de registro de mantenimiento son una zona de fácil acceso para las roedores al interior de sus instalaciones. Compruebe regularmente el estado de estos y busque cualquier indicio de su presencia.
- Fosas de ascensores – los huecos de ascensores pueden representar un punto clave en la infestación de edificios. La roedores pueden trepar fácilmente por los cables, vigas o tuberías. El cuarto de motores de los ascensores ofrece frecuentemente un área relativamente tranquila para anidar.