Las colonias de termitas pueden estar formadas por millones de individuos y causar daños en las estructuras de madera y hogares, generando graves desperfectos y costosas reparaciones. Una detección a tiempo de la presencia de estos insectos en tu propiedad es primordial para reducir el daño por termitas
- Inspecciona los elementos con contenido celulósico (madera, cartón, aglomerado, ..) de tu casa que estén en contacto con el suelo o paredes. Si detectas cualquier actividad, no te olvides de recoger una muestra del insecto para que un experto pueda identificarlo de forma correcta.
- Examina los tubos de tierra o barro y revisa que insectos hay en su interior. ¡No te olvides de la muestra! Ésta puede ser de gran ayuda para un técnico especializado.
- Las termitas construyen túneles de barro o chimeneas en forma de estalactitas que en ocasiones cuelgan de las vigas o techos.
- Coge un martillo o un destornillador y revisa la carpintería de tu vivienda. Si la madera produce un sonido hueco o ésta se rompe con facilidad es muy probable que las termitas estén provocando daños importantes en su propiedad.
- No se trata de observar las bonitas vistas que esta ofrece. Echa un ojo a ventanas y puertas, cualquier ondulación en la pintura puede llegar a ser un claro síntoma de infestación de termitas.
- En primavera, presta especial atención! Una vez año, las termitas aladas salen al exterior con el objeto de tratar de fundar nuevos termiteros. No las confundas con hormigas con alas.
Aunque la plaga de termitas suele ser difícil de detectar, pero siempre hay pistas, no obstante debemos saber diferenciar entre la termita de madera seca y la subterránea
Termitas de madera seca
No hay presencia de túneles de barro, pero como el nido lo hacen en la propia estructura que están atacando se pueden observar pequeños agujeros tapados con barro en su superficie. Ya que el nido está dentro de la madera infectada, las obreras abren agujeros en su superficie para que los alados puedan salir al exterior y dispersarse, o bien, para lanzar al exterior los excrementos.
la presencia de pequeños excrementos cerca del elemento infectado sería otro síntoma de su presencia. También observar alados o restos de alas de termitas en la casa, también es un claro síntoma de infección por termitas.
Las ondulaciones de la pintura en la madera o la decoloración de la madera pintada con barniz, indican que se está produciendo un daño en la parte interna de la madera, y cuando ya está muy dañada, la superficie puede incluso hundirse cuando se presiona con el dedo.
Termitas Subterráneas
La presencia de túneles de barro cruzando paredes o colgando en vigas de madera. Estos tubos los construyen las obreras para ir del nido (situado en el suelo) hasta la fuente de alimento (la madera que están atacando) sin exponerse al medio externo. Se pueden llegar a observar las termitas obreras circulando por el interior si los túneles se derrumban con el dedo, lo que indiscutiblemente es el síntoma más evidente de un ataque de termitas.
Existen tres métodos básicos para evitar la presencia de termitas: eliminar su acceso, eliminar sus fuentes de alimento y eliminar el exceso de humedad, la mejor forma para prevenir la presencia de termitas que evitar que entren en las casas, es sellar las grietas o agujeros alrededor de los tubos del agua o del gas puede ayudar a eliminar puntos de entrada.
Un método de entrada bastante habitual en las termitas subterráneas es a través de madera infectada. En caso de tener chimenea es importante no guardar la leña en casa, o bien, si se desea tenerla en casa, mantenerla alejada del suelo.
Eliminar sus fuentes de alimento es una buena forma de evitar la presencia de termitas en casa, ya que lo que buscan principalmente en un hogar es alimento. Para ello, es aconsejable alejar del suelo y de las paredes cualquier material hecho de celulosa. También es importante alejar de las paredes externas restos de madera, como por ejemplo restos de poda u otros materiales hechos de este material.
La eliminación de fuentes de humedad (de las medidas preventivas más importantes) :
Puede ser de utilidad asegurarse de que el agua no se acumula alrededor de la vivienda o en el tejado, así como arreglar goteras, desagües o instalaciones de aire acondicionado que goteen.