Una plaga de cucarachas en su propiedad es más común de lo que parece, pero conviene poner medidas para eliminar esta plaga en cuanto se confirma la infestación, para así minimizar los riesgos para la salud asociados a las cucarachas, a menudo resulta más fácil descubrir signos de cucarachas que ver ejemplares vivos de cucarachas, ya que son insectos nocturnos, y tienden a ocultarse de la vista durante el día, volviéndose más activas por la noche que es cuando salen en busca de alimentos.
Preste atención si descubre alguno de los siguientes indicios:
- Excrementos de cucarachas – los excrementos de cucarachas tienen forma de polvo negro, de menos de 1 mm de ancho y de longitud variable.
- Manchas – en las superficies de la cocina o los rodapiés, por donde las cucarachas suelen pasar. Si se trata de una zona con abundante agua, las cucarachas producirán manchas marrones y de forma irregular.
- Estuches de huevos y pieles desechadas – las cucarachas mudan de piel entre 5 y 8 veces según van madurando.
- Daños – las cucarachas atacarán artículos orgánicos incluyendo el cuero y los libro.
- Olor – las plagas de cucarachas producen un olor desagradable y rancio.
- Cucarachas vivas en baños y cocinas – a cucaracha alemana necesita calor y humedad, y se la suele ver en lavaderos y cocinas. También se les da bien trepar superficies de cristal, vidrio o metal gracias a que la parte inferior de sus patas es adhesiva. Es frecuente verlas por la noche en la cocina.
- Cucarachas en el sótano – la cucaracha oriental sobrevive en condiciones más frías y húmedas, y pueden encontrarse en sótanos o drenajes. Si se dan las condiciones adecuadas, pueden sobrevivir también en el exterior, por ejemplo en basureros. Aunque no es tan ágil como la cucaracha alemana, pueden escalar por superficies rugosas como los ladrillos.