MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (M.I.P.)
El MIP es la utilización de todos los recursos necesarios para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. Es un sistema esencialmente preventivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas sobre los procesos productivos y nuestra salud. Es un prerrequisito para la implementación de cualquier sistema de calidad. Pasos a seguir en un plan MIP:
Diagnostico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo o críticos: En este paso se determinan:
Las plagas presentes o signos de su presencia (huellas, excrementos)
Posibles sectores de ingreso (desagües, ventilaciones, etc)
Potenciales lugares de anidamiento (Grietas, paredes huecas, etc.)
Fuentes de alimentación (aguas estancadas, acumulación de residuos orgánicos)
Esta información se vuelca en un plano.
Monitoreos: Se registra la presencia de plagas y se evalúan las zonas criticas detectados en el diagnostico. Se completa planilla de registro de procedimientos realizados.
Mantenimiento e higiene: Se indican las acciones preventivas que minimizan la presencia de plagas: manejo de residuos, instalación de equipos como trampas de luz y cortinas sanitarias, características de pisos y paredes, etc.
Aplicación de productos: Luego del reconocimiento de la plaga se aplican los productos adecuados que implica decidir entre distintos compuestos activos, formulaciones, etc. y la técnica más apropiada: motopulverización, nebulizado, termoniebla, placas pegamentosas, etc.
Verificación: Para que el sistema evolucione en una constante mejora se deben tener registros: manual de procedimiento para la implementación de manejo integrado de plagas, planilla de registro de trabajos, fichas técnicas de productos y sus habilitaciones, planos de emplazamiento, etc.
Para llevar adelante todos los pasos del sistema MIP es necesario personal capacitado en medidas de seguridad, biología de las plagas, especificaciones de productos químicos. Además de transmitir al cliente todo el asesoramiento para aplicar las medidas preventivas correctas sobre sus instalaciones.
"Solo así habrá contratado un servicio de control de plagas y no un mero aplicador de veneno."