Los psicódidos o sicódidos (Psychodidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como moscas de la humedad, moscas palomilla, moscas chicas, moscas del baño, mosquitas noe o moscas del drenaje (subfamilia Psychodinae) y beatas (subfamilia Phlebotominae); estas últimas son vectores de enfermedades como la leishmaniasis.
Está cubierto por numerosas sedas, lo que le da ese aspecto “peludo” tan característico. Esta cobertura es de color gris generalmente, pero también puede ser blanca, negra o parda. Podemos encontrarla en nuestros hogares o en bares o restaurantes, por una mala higiene los re sumideros juntas bacterias orgánica en descomposición, también los tachos de basuras cuando están sobrepasados en basura…
Estas moscas molestan a las personas debido a que pueden ser aspiradas (completa o parcialmente) cuando se respira. Es necesario deshacerse de estos insectos para evitar una infestación de moscas de drenaje y los daños que causan.
Por qué las moscas de drenaje son peligrosas?
- Infectan a través de la comida. Las moscas de drenaje aman aterrizar en tus sándwiches o jamón, especialmente si tu alacena está cerca del lavadero. Sus piernas llevan infecciones las cuales recogen de cualquier cosa en descomposición. Esta infección puede ir desde tierra a alguna bacteria extremadamente peligrosa.
- Las moscas de drenaje que viven en los baños son peligrosas para los niños. No puedes bañar a un niño cerca de una mosca de drenaje porque pueden caerle en un ojo o en la boca…
- Las moscas de drenaje traen a sus amigos. Las moscas de alcantarilla y su descendencia también son un caldo de cultivo… para insectos más grandes. Junto a las moscas de drenaje, puedes encontrar algunas arañas, moscas más grandes, y otros insectos en tu casa.
- Alergias, claro está, las moscas de alcantarilla no son alergénicas como las abejas y avispas, pero hay casos médicos y de salud mental conocidos; incluso hay advertencias de que estas moscas son peligrosas para aquellos que sufren de las más severas alergias
La mejor prevención, es la limpieza extrema de drenajes, zanjas, y cualquier sitio donde se puedan acumular aguas residuales. Los adultos pueden ser tratados mediante tratamientos con insecticidas. En algunos casos las máquinas insectocutoras son muy efectivas para tratar y controlar esta molesta plaga. Una infestación de moscas de drenaje en una casa o local es extremadamente problemático.